Skip to content

Incluir a los jóvenes en el sistema financiero, una tarea necesaria y pendiente

Jóven con una alcancía y billetes

89 de cada 100 adultos en Colombia tienen algún producto financiero. No obstante, aún hay una población excluida y que debe ser acercada: los jóvenes. Cuando estos empiezan a conocer el sistema financiero, hacer uso de sus productos y utilizarlos en su favor, se está contribuyendo con la reducción de la pobreza. Es por esta razón que FinZi se puso la 10 y promete jugársela por la inclusión financiera para este segmento.

Jóvenes, los que menos acceso tienen al sistema financiero

De acuerdo con el último reporte de Inclusión Financiera de la Banca de las Oportunidades, que toma en cuenta a los adultos del país, los jóvenes entre 18 y 25 años son los que menos acceso tienen al sistema financiero. Ni hablar de los adolescentes que aún no llegan a la mayoría de edad. Pocos son los productos que se han diseñado para este segmento, pero este es un error que se está corrigiendo.

La entrada de las fintech a la región ha jugado un importante papel para lograr este objetivo. Un estudio de Save The Children, realizado en Ghana, Kenya, Nepal y Colombia, concluyó, entre otras cosas, que los jóvenes sí están dispuestos a tener cuentas bancarias, siempre y cuando, sean sencillas de usar y estén acorde a sus necesidades.

Los escuchamos y en FinZi se lo ofrecemos: diseñamos una aplicación respaldada por un banco local, que permite a los jóvenes tener una cuenta de ahorros y una tarjeta débito física o virtual, con juegos y una interfaz, adecuada a este segmento tradicionalmente excluido.

Inclusión sí, pero con educación

No se trata de tener un producto financiero por tenerlo. Se trata de conocerlo y utilizarlo de manera que resulte beneficioso para las finanzas personales. Para tomar decisiones amigables con nuestro bolsillo, es necesario estar en el sistema y conocerlo.

Por eso, en FinZi la educación financiera juega un papel importantísimo. En la App se les enseña a tener una sana relación con el dinero desde temprana edad, dándoles la oportunidad de que se empoderen y tomen decisiones informadas.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en