Skip to content

Conceptos financieros que cualquier joven debe conocer

conceptos-financieros

5 conceptos financieros que cualquier joven debe conocer

Cuando se piensa en la educación financiera de los más jóvenes, por lo general, surgen dos preguntas: ¿se les debe enseñar algo aparentemente complicado?, y ¿por dónde debemos empezar la enseñanza sobre el mundo financiero? 

La respuesta a la primera pregunta es sí. Educar financieramente a los jóvenes desde temprana edad es la clave para el éxito económico en el futuro. Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han encontrado una relación directa entre la educación financiera, el desarrollo de los países y el bienestar económico de las personas. 

Ahora, ¿cómo empezar a educar financieramente? Uno de los primeros pasos que puedes dar es explicarles algunos conceptos básicos. Aquí, te contamos cuáles. 

1. Dinero 

Probablemente sea el concepto más difícil de transmitir, pero lo importante es que los jóvenes comprendan nociones básicas. Enséñales que el dinero es un símbolo que representa el valor de las cosas, tiene forma de moneda, billete o se representa en tarjetas y sirve para comprar todo aquello que queremos. Es importante que comprendan que no proviene de los árboles ni sale automáticamente del cajero, sino que es producto del trabajo y del esfuerzo. 

Desde niños familiarizarlos con las distintas denominaciones, hazlos parte de los intercambios económicos que realices, por ejemplo, el pago de una compra en el supermercado o el helado del domingo. En FinZi encontrarás material didáctico y videojuegos para que los jóvenes aprendan qué es el dinero. 

2. Poder adquisitivo

Enséñales a tus hijos que el poder adquisitivo es la capacidad que tiene una persona para comprar un producto o servicio con una cantidad de dinero determinada. Para esto, puedes mostrarle cuánto dinero necesita para ir al cine, comprar un juego, adquirir una bicicleta, hacer un viaje, entre otros. 

3. Ingresos

Cuando hablamos de ingreso nos referimos al dinero que recibimos al realizar un trabajo, una inversión o como resultado de un negocio. Para enseñarles el significado de los ingresos puedes ponerles trabajos en el hogar como arreglar la habitación, sacar la basura o bañar a la mascota, para después retribuirles con una pequeña mesada. 

4. Ahorro

Cumplir cualquier meta requiere de dinero y el ahorro es la herramienta que nos ayudará a alcanzarla. Este concepto hace referencia a esa parte de los ingresos que no gastamos y que decidimos voluntariamente guardar para usarlo en el futuro. 

Para enseñar su significado, lo primero que puedes hacer es hablar con tus hijos para conocer sus deseos o necesidades. Una vez las cepas, proponles una meta de ahorro, la cual puede ser: comprar la camiseta del equipo de fútbol que tanto le gusta, el vestido para la fiesta de cumpleaños o el paseo que quiere hacer con sus amigos. Después, ingresa a la App de FinZi, incluye la meta y listo. La aplicación se encarga de decirte cuánto debes ahorrar y en qué tiempo podrás alcanzar tu meta. También, te irá mostrando los avances. 

5. Presupuesto

El presupuesto es una herramienta que nos permite calcular, planificar y controlar estratégicamente nuestras finanzas. En otras palabras, es una especie de mapa o carta de navegación financiera en la que ponemos: ingresos, gastos fijos, gastos variables y el porcentaje de ahorro que vamos a realizar. Para enseñarles cómo se debe hacer, olvídate del papel y del lápiz. Descarga FinZi y haz tu presupuesto fácil y rápidamente. 

Desde que somos jóvenes tenemos la tarea de comprender cómo funcionan las finanzas y adquirir hábitos financieros que nos permitan alcanzar las metas, cumplir los sueños y construir un mejor futuro. Con estos conceptos, darás el primer paso. 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en

Inscríbete ya en la lista de espera

Estrella FinZi
Estrella FinZi