Skip to content

La tecnología: una solución para revertir los bajos niveles de educación financiera

Joven aprendiendo en clases virtuales

La tecnología ha cambiado la forma de vivir de las personas en distintos ámbitos y la educación no ha sido la excepción. Las aulas de clase se han convertido en espacios que incorporan los más recientes avances tecnológicos, con el objetivo de mejorar la experiencia de los estudiantes.

En el último año, la digitalización del sistema educativo se aceleró, dándole un giro de 3600 a la manera como los profesores enseñan y los estudiantes reciben el conocimiento. En las aulas se impusieron las soluciones edtech o tecnología educativa.

Edtech consiste en la implementación de herramientas tecnológicas y digitales en el proceso educativo, para que la enseñanza y el aprendizaje sean mucho más efectivos. A través de la realidad virtual, cursos interactivos, material multimedia o juegos didácticos, se busca que adolescentes y adultos aprendan de forma más sencilla y divertida.
La gamificación o técnica que traslada la mecánica de los juegos a las aulas ha tomado fuerza, pues está comprobado que la diversión es un aspecto determinante para el aprendizaje de las personas. El juego es una herramienta que permite a los estudiantes interiorizar el conocimiento y potencializar ciertas habilidades.

Por medio de videos interactivos o juegos didácticos digitales, los alumnos comprenden mejor los conceptos de cualquier asignatura, desde las matemáticas hasta áreas de ciencias sociales como geografía e historia.

Aún más, mediante estas herramientas, pueden poner en práctica la teoría aprendida. Los juegos digitales generan un beneficio adicional, al permitir que los estudiantes avancen en su proceso de aprendizaje, resolviendo problemas o preguntas, comprobando conocimientos y superando niveles como en cualquier videojuego.

Como resultado, adolescentes y adultos están mucho más motivados, concentrados y dispuestos a aprender. Estas ventajas han llevado a la implementación de juegos didácticos y videojuegos en todas las áreas de conocimiento, sobre todo, en aquellas que generan más dificultad como la física, las matemáticas y las finanzas.

Joven tomando una clase virtual

Recientemente, el mundo financiero ha sido incorporado en las aulas de colegios, universidades e, incluso, a nivel profesional, pues se ha evidenciado que la falta de conocimientos en esta materia afecta la vida de las personas en el mediano y largo plazo.

Según un estudio de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) de Estados Unidos, los bajos niveles de educación en este ámbito, en las nuevas generaciones, han llevado a los jóvenes a gastar más de lo que reciben, adquirir más deuda y no ahorrar. Lo anterior, se ha traducido en problemas económicos a temprana edad.

Respecto a Colombia, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la mayoría de los jóvenes carecen de educación financiera y presentan deficiencias en conceptos básicos de matemáticas.

Esto ha llevado a que, a futuro, los jóvenes, no tomen decisiones económicas acertadas ni manejen adecuadamente sus finanzas. La falta de ahorro y el sobrendeudamiento han impedido a los jóvenes colombianos alcanzar sus metas.

Para revertir esta tendencia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomienda a los países fomentar la educación financiera. Pero, ¿cómo lograrlo?
La solución la tienen algunas startups, las cuales aplican la tecnología para brindar una enseñanza integral sobre finanzas básicas y conceptos útiles para la vida cotidiana.

Este es el caso de FinZi, una fintech de origen colombiano, que busca revolucionar la manera como los jóvenes aprenden sobre el mundo de las finanzas. A través de la gamificación esta startup promete una enseñanza atractiva, divertida y comprensible para que los jóvenes en Colombia sepan cómo ahorrar y manejar el dinero.

En definitiva, la tendencia edtech y la gamificación han transformado la manera de impartir conocimientos y aprender sobre distintas disciplinas. Gracias a la tecnología y a los juegos, los estudiantes han mejorado habilidades, interiorizado más conceptos y potencializado su aprendizaje. Ahora, FinZi busca cambiar y fomentar la educación financiera a través de herramientas digitales.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en