Skip to content

Entender los gustos y gastos de los hijos

Es claro que los tiempos han cambiado, cada generación tiene sus costumbres y su forma de vivir, pero en los últimos tiempos esta distancia generacional es cada vez más abismal. En varias ocasiones los padres se ven relegados con las diferencias de gustos que tienen con sus hijos: mientras que los padres leen el periodico o ven las noticias en televisión, los jóvenes  se informan en Instagram, TikTok o Twitter.

Nuevas tendencias, nuevos hobbies y nuevas maneras de gastar el dinero van apareciendo a medida que el mercadeo de las grandes marcas hacen lo suyo, y al mismo tiempo, las nuevas generaciones van desarrollando nuevos gustos por medio de las nuevas tecnologías y la sociedad actual, por lo que acciones tan básicas como vestir, la música, hablar con familiares y amigos o sencillamente en que se gastan sus ahorros, han cambiado sustancialmente al pasar las generaciones.

Entender la manera en la que los jóvenes de hoy gastan e invierten su tiempo y su dinero es de vital importancia para la relación que los padres tienen con sus hijos, por lo que hoy traemos tres consejos para que los padres actuales, como tú, puedan hablar el mismo idioma que los hijos

Entender los cambios como una ventaja

Lo primero que debes tener presente es que las cosas han cambiado, las formas de aprender se han convertido en juegos, audiolibros o webinars, la forma de compartir con sus amigos se ha basado en redes sociales y hasta reservar en algún restaurante es por medio de Google y no llamando a algún teléfono fijo.

Los padres deben entender que las nuevas tecnologías cambiaron bruscamente las relaciones sociales, pero también facilitaron diferentes aspectos personales y de acceso a oportunidades para los jóvenes, por lo que no todas las apps o herramientas que tienen en sus dispositivos son para perder el tiempo. Las nuevas tendencias de aprendizaje se basan en acoplarlas a la portabilidad de los celulares, un claro ejemplo es la app de Finzi en la cual se basa en una billetera digital y un juego que explica conceptos financieros.

Sensibilizarse e identificarse con los gustos de los jóvenes

En varias ocasiones a los padres les dificulta entender por qué un equipo de fútbol, un grupo de K-Pop o perder en algún juego puede llegar a afectar el comportamiento de sus hijos. Estas situaciones son fundamentales en el diario vivir de los jóvenes, ellos llevan años siguiendo y comprando todos los contenidos de los cuales se han identificado, por lo que sus sentimientos están ligados a ellos.

Estas situaciones son similares a las que vivían los padres en su juventud, a pesar de que los gustos cambiaron, los sentimientos que se tienen frente a ellos se mantienen. Si en este momento los jóvenes adoran una nueva colaboración de un grupo de K-Pop, décadas anteriores tu pudiste ser fan de algún cantante del cual tenias todos los vinilos. Por lo que recordar la pasión por nuestros gustos y hobbies nos puede ayudar a entender los gustos de nuestros jóvenes.

Compartir sin invadir

Lo mejor que puede haber en una relación de padres e hijos es compartir; si compartir , diferentes momentos durante el día y mejor aún si es sobre un hobbie o un gusto de ambos. Si en este momento la familia no puede tener esos momentos, los padres deben hacer todo lo posible para entender y compartir los hobbies de sus hijos.

Es claro que cada integrante de la familia debe tener sus espacios, pero no está de más compartir sus gustos y buscar un hobbie en común. La idea es que los padres no lleguen al punto de invadir los momentos de sus hijos, por lo que entrar al cuarto y ver como juega con sus amigos, o tratar de forzar las cosas puede que no sea la solución.

Estas situaciones son similares a las que vivían los padres en su juventud, a pesar de que los gustos cambiaron, los sentimientos que se tienen frente a ellos se mantienen. Si en este momento los jóvenes adoran una nueva colaboración de un grupo de K-Pop, décadas anteriores tu pudiste ser fan de algún cantante del cual tenias todos los vinilos. Por lo que recordar la pasión por nuestros gustos y hobbies nos puede ayudar a entender los gustos de nuestros jóvenes.

Familia viendo TV

Los padres deben tener claro que entender y compartir los gustos de sus hijos no significa que se conviertan en un adulto tratando de encajar, o comenzar a invadir los espacios privados por lo que mantener sus propios gustos y su maneras de ser es fundamental, el objetivo es el bienestar de todos por lo que hacer cosas que incomoden o que no van con tu personalidad puede dificultar la confianza y la genuinidad de la relación familiar.

Todo debe estar rodeado de la confianza que los hijos tienen hacia sus padres, si no es así, será muy difícil que los jóvenes puedan compartir y expresar lo que les gusta y les apasiona en su día a día. 

Estos tips son una idea de cómo ser más empáticos y acercarnos con otra perspectiva a nuestros hijos, no solo como hijos si no como adolescentes. Pero es vital que estas estrategias se den en un ambiente sano y armónico familiar, si aún no tenemos esto, es importante no dejar de lado el acompañamiento de un profesional de la salud emocional o buscar apoyo extra para estrechar la relación familiar.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en