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De un equipo diverso e incluyente nace la primera fintech para jóvenes en Colombia

Equipo fundadores FinZi
Equipo fundadores FinZi
Equipo fundador FinZi: Alejandro Villegas | Paulina Zavala | Ángeles Herrera | Juan Zavala

La inclusión al mercado laboral de algunos sectores de la población colombiana sigue siendo una asignatura pendiente para el país. Mujeres y población LGTBI aún se encuentran en desventaja.


Según el DANE, de los 3,9 millones de empleos recuperados, entre abril de 2020 y abril de 2021, 1,7 millones fueron ocupados por mujeres. Si bien no hay cifras oficiales sobre el acceso al mercado laboral de la comunidad LGTBI, la Cámara de Comerciantes LGTBI y el Centro Nacional de Consultoría afirmaron en 2019 que, en el país hay tres grandes barreras para esta población en el mundo laboral: procesos de selección discriminatorios, despidos por orientación sexual e impedimentos para ascender.


Esta realidad no ha sido ajena para diferentes empresas del sector privado que han implementado políticas de inclusión y diversidad. Otras han nacido diversas y quieren mantenerse así. Es el caso de FinZi, la primera fintech para jóvenes en Colombia que nació producto de un equipo multidisciplinario y binacional. El CEO, Juan Zavala, es un mexicano residente en Colombia, quien es, además, abiertamente gay y se autodenomina como un apasionado por contribuir con el posicionamiento de su comunidad en el sector privado.

Co-founders FinZi

¿Cómo está integrado el equipo de FinZi?


Actualmente, somos 4 cofundadores y contamos con 6 miembros en el equipo, de los cuales más del 35% son mujeres y madres. Somos un grupo de trabajo muy diverso, desde la perspectiva de nacionalidades, género, edades, entre otros, un factor que nos ayuda a tener una visión diferente y a entender mejor el segmento que queremos cautivar.


Cuando nos definimos como un equipo diverso, no solo nos enfocamos en el tema de sexualidad o género. La mitad del equipo es colombiano y la otra mitad es mexicano. También queremos darle la oportunidad a los jóvenes recién graduados para que puedan desarrollar todo su talento. En este momento tenemos a recién graduados que apenas están dando sus primeros pasos en el mundo laboral, pero que tienen algo que nosotros llamamos actitud Finzera.


¿Planean mantener esa diversidad a futuro?


El tema de la sexualidad, género, nacionalidad o edad no determina el potencial que tengas. Soy de los que piensa que no importa cómo te veas, qué pienses o creas, siempre y cuando sepas hacer algo, seas bueno en ello y entregues lo mejor al realizar esa labor. Claro que a futuro nos gustaría mantener la diversidad dentro de nuestro equipo, pero siempre priorizando el talento, conocimiento y capacidades potenciales de cada miembro del equipo.


¿Han visto alguna dificultad al tener esa variedad de formas de ser y de pensar dentro del equipo?


Una de las dificultades que hemos tenido es el idioma y los modismos por el hecho de que el equipo se conforma por mexicanos y colombianos, pero esto es una ventaja al mismo tiempo, pues nos ha ayudado a saber cómo posicionarnos como empresa en Colombia a través de los mensajes adecuados.


¿Y han visto ventajas?


En el tema de nacionalidades, ver qué pasa en México y qué prácticas podemos aplicar en Colombia ha traído ventajas para el producto que estamos desarrollando. El hecho de que la mitad de las fundadoras sean madres, nos ha ayudado a entender sus preocupaciones y necesidades que ellas viven dia a dia y traducirlo hacia nuestro producto.
Por otro lado, la generación Z que es a la que le queremos llegar, es una generación muy disruptiva, que quiere empoderarse y mostrarse tal cual como es sin esconder nada, en términos de colores, de vestimenta, de sexualidad. El hecho de que nosotros vengamos de un entorno disruptivo y diverso nos ayuda mucho a entenderlos y así, acercarnos a ellos.

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