Skip to content

Investigación demuestra los beneficios de que los menores de edad tengan cuentas bancarias

Ahorrar la mejor inversión a futuro

La educación financiera y la consolidación económica de un país están estrechamente relacionadas. Cuando las personas conocen el sistema financiero, lo utilizan y están en capacidad de tomar decisiones saludables con sus finanzas, hay más opciones de que se reduzca la pobreza y crezca la inversión.

Acercar a los colombianos desde niños y jóvenes al sistema es una tarea imprescindible para el desarrollo económico del país. Pero, ¿qué tan positivo es que los menores de edad tengan productos financieros de manera autónoma? Un estudio realizado por Carly Urban y su equipo, denominado “Banking on the future: Minor-owned accounts and financial inclusion” nos da la respuesta.

Las tres ventajas de que los menores de edad tengan cuentas bancarias

Entre los hallazgos, el estudio encontró tres ventajas de que los jóvenes tengan una cuenta bancaria de manera autónoma:

  • Les permite ahorrar lo que vayan ganando desde jóvenes y hacer uso de los productos del sistema financiero.
  • Tienen la posibilidad de administrar su dinero y adquirir educación financiera por su cuenta de manera práctica.
  • Generan una relación de confianza con las entidades financieras, lo que los acerca a los diferentes productos.

Si bien las ventajas son atractivas, son pocos los productos que ofrece el sistema financiero para este segmento. No obstante, la historia está cambiando y las fintech han encontrado la forma de motivarlos e incluirlos.

¿Cómo motivarlos para que accedan al sistema financiero?

Los centennials nacieron con un celular debajo del brazo. Son 100% digitales y por ello, son más asiduos a utilizar una fintech. En Colombia, de acuerdo con el último reporte de Inclusión Financiera desarrollado por la Banca de las Oportunidades, se encontró que los jóvenes entre 18 y 25 años que ingresaron al sistema financiero, demostraron predilección por las alternativas digitales, comparado con los mayores de edad.

Si bien son pocas las fintech dirigidas a los menores de edad, en el mercado ya se encuentran alternativas como FinZi, que de manera pedagógica y práctica educan financieramente a los jóvenes del país, dándoles la oportunidad de empoderarse en el uso de su dinero a través de una billetera digital creada específicamente para ellos.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en