Skip to content

¿Cómo lograr estabilidad financiera siendo joven?

blog-sept (2)

¿Cómo lograr estabilidad financiera siendo joven?

Quizá no te enseñaron educación financiera en el colegio o en casa. Esto es curioso, pues el modo en que manejamos el dinero tiene un papel muy importante en nuestras vidas. Por eso, FinZi le apuesta a la educación en finanzas desde temprana edad, para que los jóvenes colombianos adquieran conocimientos y hábitos para mejorar su estabilidad financiera. 

El primer paso es ser consciente de nuestros hábitos y empezar a transformar nuestra relación con el dinero. Si piensas que es algo complejo y ya quieres abandonar la partida… ¡No lo hagas!, veamos algunos consejos que van a ayudarte a lograrlo. 

Aprende a controlar tus gastos 

Es muy fácil caer en la tentación de gastar en algo que solo es un capricho o no tendrá utilidad en nuestras vidas, como una nueva skin o suscripción a Discord. Claramente, tenemos el total derecho de “darnos un gustico”, pero es importante que antes de comprar cualquier cosa te preguntes sí realmente lo necesitamos o es útil. 

Nunca puedes gastar más de lo que recibes. Por lo tanto, debes aprender cuáles gastos en tu presupuesto son fijos y cuáles son variables y empezar a controlarlos, para evitar un caos en tus finanzas. 

En últimas, tu mejor aliado será el ahorro. Es más fácil limitar los gastos y tener un plan de ahorro, ya sea semanal, quincenal o mensual, que no tener el control de tus finanzas. Para esto, la billetera digital FinZi te ofrece la opción de crear metas de ahorro. Lo mejor es que tú decides el plazo para alcanzar tus metas.

Descárgala aqui para empezar a ahorrar

Toma nota de tus gastos

Si anotas tus gastos, sabrás a dónde va tu dinero y cuánto gastaste en tus presupuestos fijos o variables. Conocer tus gastos es de lo más importante. Toma nota de las compras grandes, como los audífonos que pediste por Shopee o Aliexpress, hasta algún skin de Fortnite. Si no tienes un registro, es muy fácil que te lleves una sorpresa al final del mes y no logres identificar en qué estás dejando tu dinero. 

En resumen, registra todos tus movimientos y así serás capaz de planificar tus futuros gastos y empezarás a tomar el control de tus finanzas. ¡Es mejor tener la ubicación de tu dinero que la ubicación de tus deudas! Para esto, una cuenta de ahorros como FinZi te permite ver todos los movimientos que haces, con fecha y monto exacto. Así es más fácil tener en la mira a tus finanzas. 

 

Ten cuidado con el uso de las tarjetas de crédito.

Es posible que te hayan ofrecido tarjetas de crédito, motivándote a iniciar tu vida crediticia. Claramente, está bien empezar a construir un buen historial crediticio; sin embargo, el error está en que utilices de más tu tarjeta de crédito, acumules deudas e intereses bancarios de modo irresponsable y aumentes tu obligación económica. 

Por lo tanto, te recomendamos no comprar por impulso. Antes de utilizar tu tarjeta de crédito analiza muy bien si tendrás el dinero para pagar la próxima factura. ¡No te dejes persuadir! 

Crear metas financieras

Tener un objetivo claro te ayudará a organizar mejor las actividades que debe seguir para alcanzarlo. Debes de fijar una meta en todos los aspectos de tu vida, tanto personal como financiera, y de esta manera será más fácil ahorrar, organizar tus créditos, inversiones y decisiones en general. ¡No te límites con tus metas, simplemente manifiéstalas con seguridad financiera! Lee este artículo de Forbes para conocer 5 metas financieras que recomiendan alcanzar en la juventud

Como viste, lograr estabilidad financiera es posible. La clave es ser más consciente y responsable de las decisiones que tomas todos los días con respecto a tu dinero. En esta misión te puede ayudar FinZi, la billetera digital de los jóvenes. Empecemos a formar mejores hábitos y a lograr equilibrio en nuestras finanzas. Si tienes tu tarjeta débito FinZi, ya vas por buen camino. Si aún no la solicitas, ¿qué esperas para tener el poder? ¡Que empiece la misión! 

 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en

Inscríbete ya en la lista de espera

Estrella FinZi
Estrella FinZi