Skip to content

Herramientas para enseñarle finanzas personales a los hijos

Herramientas para enseñar finanzas personales a los hijos

Herramientas para enseñarles finanzas personales a los hijos

Brindar educación financiera desde temprana edad, es esencial para que aprendan cómo administrar correctamente su dinero. Al impartir este conocimiento, estamos inculcando en ellos habilidades que los ayudarán a tomar decisiones adecuadas en el futuro, que les permitirán satisfacer sus necesidades y cumplir sus sueños.

Al momento de impartir educación financiera en los hijos, hay tres aspectos claves que debes tener en cuenta: primero, es esencial que comprendan conceptos básicos de finanzas, como el significado del dinero. Segundo, es importante desarrollar habilidades en ellos que les permitan aplicar esos conceptos para su propio beneficio, por ejemplo, cómo ahorrar. Y, tercero, infundir el sentido de la responsabilidad financiera a través del adecuado manejo de sus finanzas personales. 

Si logras inculcar en tus hijos estos elementos, lo más probable es que empiecen a tomar decisiones financieras correctas de forma autónoma. Pero, ¿cómo lograrlo? Vamos a ver algunas herramientas que puedes utilizar para educar financieramente a tus hijos. 

Pasos para la educación financiera de tus hijos 

Antes de empezar, debes saber que nunca es tarde ni temprano para comenzar a enseñarles finanzas personales a tus hijos, lo más importante es hacerlo.

  • Explícales qué es el dinero. 

Es fundamental que los hijos conozcan la existencia del dinero, explicándoles las monedas y billetes que hay. Para esto, puedes hacerlos partícipes de algunas compras que realices. Por ejemplo, inclúyelos en el pago de un domicilio, siempre bajo tu supervisión. Así, comenzarán a entender cómo funciona el dinero. 

Otra opción son los juegos como el Monopolio. Autores como R.T. Kiyosaki consideran que les enseña el significado del dinero y cómo hacerlo crecer. A lo que se suma el beneficio de poder aprender los errores más comunes en el manejo de las finanzas. Actualmente, fintech como FinZi, han creado soluciones tecnológicas para que los jóvenes adquieran educación financiera a través de videojuegos. 

También, debes enseñarles que el dinero no sale instantáneamente del cajero, sino que, es producto del trabajo. Para lograrlo, puedes empezar con una pequeña mesada o retribuirles por acciones que hagan en el hogar como: sacar la basura, ordenar la habitación, bañar a la mascota, entre otros.

  • Inculcarles hábitos de ahorro

Para cultivar el ahorro hay que plantearse metas, pues con ellas sabrán para qué será destinado el dinero y tendrán una motivación para ahorrarlo. Las metas pueden ser comprar un juguete, la chaqueta que tanto les gusta o el videojuego que desea. Al momento de guardar el dinero, tu hijo lo puede hacer en una alcancía. Pero, hay otras opciones más seguras, las cuales le permitirán tener un mayor control sobre sus gastos.

Hoy en día, hay productos financieros exclusivos para jóvenes. Este es el caso de FinZi, una startup que ofrece billeteras digitales y tarjetas débito para que los jóvenes aprendan a usar su dinero. 

  • Enséñales a administrar su dinero

La realidad es que no importa cuánto dinero tenga, sino que hace con él, pues en cualquier momento este se acaba. Aquí entra la administración del dinero y, para esto, existe el presupuesto. En un papel puede escribir las cosas que necesita, lo que no es indispensable, lo que recibe (mesada) y lo que gasta (merienda en el colegio). 

¿Qué estás esperando para comenzar? ¡Con estas sencillas herramientas, podrás educar financieramente a tus hijos! Para más tips, entra a FinZi.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en

Inscríbete ya en la lista de espera

Estrella FinZi
Estrella FinZi